A través de la historia, se ha demostrado que el juego fue un punto de encuentro entre la motricidad, el folclore y la literatura. Las pinturas rupestres pudieron ser el inicio de los Juegos Populares que posteriormente fueron dando lugar a las danzas tradicionales manteniendo viva la literatura popular a través de los tiempos.
Estos juegos ofrecieron una identidad común a los pueblos que los practicaron, dándoles respuesta a necesidades culturales, motrices, psicomotrices, creativas, sociales, éticas, morales y lúdicas. Tanto los juegos como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica formando la identidad común occidental europea
En las clases de Educación Física, los utilizamos como recursos divertidos y familiares por ser juegos de toda la vida, los más practicados por nuestros padres, abuelos, etc. y transmitidos de generación en generación.
Sus reglas son muy sencillas y a penas se necesita material pudiendo emplearse el de fabricación propia. Suelen desarrollarse en periodos estivales o con la llegada del buen tiempo. Ya que estos se practican en la calle y precisan de meteorología favorable.
Algunos de estos son:
- Juegos de bolos (murcianos y cartageneros).
- Rayuela.
- Carreras de chapas.
- Competición de canicas.
- Torneos de petanca.
- Juegos de elástico.
- Saltos de comba o cuerda.
- Peonzas, etc.
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